Las tarjetas de visita en Japón: un objeto sagrado

meishi tarjetas visita JapónQuizás en la sociedad occidental en la que vivimos, las tarjetas de visita no son más que unos pequeños trozos de papel con nuestros datos. Pero en Japón, una cultura totalmente diferente y especial, las meishi (así se llaman) son prácticamente un objeto sagrado, un elemento muy importante para cada persona.

¿Quieres saber por qué?. ¡Sigue leyendo!

Los japoneses, sobre todo en el ámbito de las empresas, consideran que su tarjeta de presentación es en parte una extensión de su propia persona y de su alma.

Por eso, cuando un japonés te entrega su tarjeta de visita, sería de muy mala educación cogerla de cualquier manera, o dejarla tirada de cualquier forma en la mesa más cercana.

El ritual de entrega

Ellos realizan casi un ritual a la hora de intercambiarse tarjetas de visita:

Las meishi se intercambian sujetándolas con las dos manos, y el propietario la entrega de manera que quede orientada para que el receptor pueda leerla directamente mientras la recoge. Además, tienen cuidado de no tapar los datos con los dedos, por este mismo motivo.

El receptor, por su parte, debe dedicar un rato a leerla con atención y con cuidado, mostrando su interés. Y finalmente guardarla de forma ceremoniosa en su cartera u otro lugar seguro. Además, ha de hacer una reverencia, más o menos pronunciada según refleje el cargo de la tarjeta.

Si el receptor tratase mal la tarjeta, no la leyese, o la dejase tirada de cualquier manera, el propietario podría sentirse ofendido, porque tratar mal una meishi es como tratar mal directamente a la persona a quien pertenece.

meishi tarjetas visita
Así se entrega una meishi

Otras curiosidades

La sociedad japonesa está muy jerarquizada, y es muy importante el rango y la posición de una persona dentro de su empresa. Por tanto, la tarjeta de visita es tan importante para ellos porque en ella queda reflejado su estatus y su posición.

El diseño de las tarjetas de presentación de los japoneses es sobrio: fondo blanco y datos en una tipografía sobria y de fácil lectura. Sólo el logotipo de la empresa le dará cierto colorido.

Quizás si el negocio es infantil o más desenfadado sí permite diseños más coloristas, pero para el resto de caso, siempre optan por la sobriedad.

¿Conocías esta peculiaridad sobre las tarjetas de visita en Japon? Si te ha gustado, ¡comenta y comparte!.

Entrar en tarjetasDeVisita.com

Published by

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *